Metros a Pies 2020-09-27T11:31:25+00:00
pies
pulgadas
metros

Fórmula algebraico

ft
*
0.3048 m
1 ft
+
in
*
0.0254 m
1 in
=
m

Conversión a otras unidades

Pulgadas
Pies
Yarda
Milla
Náutico Milla
Centímetro
Metro
Kilómetro

La conversión de metro a pie

Obviamente se puede hacer la conversión también al revés. Un metro equivale 3,2808 pies. Para convertir un cierto valor en metros al valor equivalente en pies sirve la siguiente fórmula.

valor en pie = (valor en metro) * 3,2808

Por ejemplo si tenemos una longitud de 5 metros sería:

5 metros * 3,2808 = 16,404 pies

Un metro es entonces más o menos tres veces un pie. Para hacer una estimación se puede multiplicar el valor en metro por 3. Entonces 5 metros serían un poco más que 5 * 3 = 15 pies.

El Metro

Aparte del pie existe otra unidad de longitud que es más conocida para la mayoría de personas: el metro. La abreviatura del metro es „m“. Se empezará con una definición actual del metro, siguiendo con la historia del metro. Luego se enumerará las unidades más comunes relacionadas con el metro, siendo estas múltiplos y submúltiplos de él.

Definición del metro

Al igual que el pie, el metro es una unidad de longitud que sirve para indicar alturas y distancias, así como cantos de áreas y volúmenes. En el Sistema Internacional de Unidades y en todos los sistemas métricos del mundo el metro es la unidad básica de longitud.

Unidades de longitud más grandes o mas pequeñas están basadas en el metro siendo múltiplos o submúltiplos decimales de él.

La definición actual del metro existe desde el año 1983 y es la siguiente: La longitud del metro equivale a la distancia que la luz avanza en el vacío en 1/299792458 segundos.

Con esa definición exacta se puede medir el metro en cualquier laboratorio del mundo sin necesidad de algún metro patrón físico.

Múltiplos y Submúltiplos del metro

La unidad metro es la base de muchas otras unidades que se forman como múltiplos o submúltiplos del metro. En la vida cotidiana las unidades más comunes son el kilómetro (1.000 metros), el centímetro (1/100 metro) y el milímetro (1/1000 metro).

Pero hay muchas unidades más, algunas que sólo se usan en ciertos ámbitos. La siguiente lista muestra las unidades más comunes en ciencia, deporte y la matemática:

Submúltiplos del metroMúltiplos del metro
decímetro (1/10 m)decámetro (10 m)
centímetro (1/100 m)hectómetro (100 m)
milímetro (1/1.000 m)kilómetro (1.000)
micrómetro (10^-6 m)megámetro (10^6 m)
nanómetro (10^-9 m)gigámetro (10^9 m)
picómetro (10^-12 m)terámetro (10^12 m)
femtómetro (10^-15 m)petámetro (10^15 m)
attómetro (10^-18 m)exámetro (10^18 m)
zeptómetro (10^-21 m)zettametro (10^21 m)
yoctómetro (10^-24 m)

La historia del Metro

La definición del metro y su valor exacto no han sido siempre iguales. Para inventar el tamaño del metro y establecerlo en la sociedad se necesitaba varios pasos que son explicados a continuación.

  • El primer metro patrón: El primer metro patrón fue creado en el año 1795 en Francia. Un convento nacional de Francia quería introducir nuevas unidades universales, con las cuales se quería renovar la unidad del pie, ya que el valor exacto de un pie variaba de región a región. Curiosamente existieron también otras ideas para definir el metro. En el año 1668 Jean Picard pensaba en la longitud de un péndulo que se demoraba exactamente un segundo para oscilar de un extremo a otro. Un péndulo así tendría en la Tierra una longitud de 0,994 m.

    Es entonces bastante parecido al metro que usamos hoy en día. Sin embargo esa idea de Picard nunca fue realizada. En lugar de eso se hicieron mediciones en Ecuador y Laponia para examinar la distancia entre el ecuador y el polo norte, pasando por Paris. En el año 1793 el metro que se estipuló a base de las mediciones fue entonces el diez millionésimo de esa distancia. Dos años después se construyó un primer prototipo del metro patrón, fundido de latón.

  • Adaptación del Metro Patrón: A fines del siglo XVIII los científicos corrigieron la distancia exacta entre ecuador y polo – un nuevo metro patrón fue creado, esa vez de platino. El tamaño de ese metro fue declarado en firme en el año 1799.

    Fue en el siglo XIX que realizaron mediciones más exactas y entonces corrigieron la distancia entre el ecuador y el polo norte de nuevo. Sin embargo, no se cambió el metro patrón de 1799, cuya medición de la distancia entre el ecuador y el polo norte pasando por Paris no mide los supuestos 10.000 km sino 10.001,966 km. Durante las mediciones, los científicos reconocieron que la tierra no tiene una forma regular de una esfera rodante y por lo tanto cada meridiano, o cada línea de un polo a otro, puede tener otra longitud.

  • Del Metro Patrón a la longitud de onda: Fue en el 1960 que se implementó una nueva definición del metro. El metro patrón tenía varias desventajas: Como era un cuerpo físico podía cambiar su longitud por el clima o la temperatura. Luego resultaron diferencias entre el original y las copias que se hicieron. Además podía obtener fracturas por el transporte. Se necesitaba un método de describir la longitud exacta de un metro sin usar ningún medio físico de comparación.

    El científico Ernst Engelhard introdujo el método de medir la longitud de onda de la radiación emitida por los átomos del núcleo de Crypton durante la transición de un estado energético a otro. Había que multiplicar esa longitud de onda por 1.650. 763,73 para conseguir la longitud exacta de un metro según el metro patrón. Con este método era posible medir el metro exacto en cualquier lado del mundo sin ningún objeto de comparación.

  • La velocidad de la luz: Cada vez que se corregía la longitud exacta de un metro, también tenían que corregir la velocidad de la luz, que estaba basada en el metro. Eso causaba problemas, porque la velocidad de la luz es una constante basada en la naturaleza y no debería cambiar nunca de valor. Por lo tanto se tomó la decisión de definir el metro a base de la velocidad de la luz y no al revés. Desde el año 1983 está determinado que el metro tiene la longitud de la distancia que la luz recorre en 1/299792458 segundos. Desde entonces la longitud del metro está basada en una constante natural que según nuestro conocimiento de hoy no cambiará nunca.

Unidades de superficie

Tanto el metro como el pie son unidades de longitud. Por lo tanto se pueden usar para medir longitudes unidimensionales, pero también se usan para medir superficies bidimensionales. En aquellos casos, las medidas de superficie derivan de los cantos de las unidades de longitud.

El metro cuadrado

El metro cuadrado (m2) es la unidad básica de superficie, definida por el Sistema Internacional de Unidades (SI). Un metro cuadrado equivale a un área de forma cuadrada con un metro de largo y un metro de ancho.

Esta unidad se usa en muchas situaciones, por ejemplo para indicar el tamaño de una habitación, una casa o un jardín.

Unidades múltiplos del metro cuadrado son el decámetro cuadrado o el área (100 m2), el hectómetro cuadrado o el hectárea (10.000 m2) y el kilómetro cuadrado (1.000.000 m2) que es equivalente a un área cuadrada de un kilómetro de largo y un kilómetro de ancho.

El pie cuadrado

Asimismo se puede medir superficies usando el pie como unidad de longitud. La superficie entonces tiene la unidad pie cuadrado, o en inglés „square foot“ en singular y „square feet“ en plural. No existe una abreviatura determinada, pero se encuentra por ejemplo la abreviatura „sq ft“. El valor de un pie cuadrado equivale a 0,09 metros cuadrados.

El pie cuadrado es usado como unidad de superficie en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Antiguamente se usaba también en Europa continental, pero con la introducción del Sistema Internacional de Unidades, se dejó de usar el pie cuadrado. Otras unidades de superficie según el Sistema Anglosajón de unidades son la yarda cuadrada y la milla cuadrada.

Unidades del volumen

Otra derivación de una unidad de longitud es la unidad de volumen. En ese caso la unidad de longitud sirve para indicar, por ejemplo, el largo, el ancho y la profundidad de un cubo.

El metro cúbico

El metro cúbico es la unidad oficial de volumen en los sistemas métricos, aprobada por el Sistema Internacional de Unidades. Un metro cúbico equivale al volumen de un cubo de un metro de largo, un metro de ancho y un metro de profundidad. El submúltiplo más conocido del metro cúbico es el el decímetro cúbico o litro (1/1.000 m3).

La unidad del litro y sus submúltiplos se encuentran en indicaciones de cocina y de productos líquidos. Un litro de agua pesa exactamente un kilo. También se usa el metro cúbico para indicar volúmenes de camiones, piscinas, tanques y otros contenedores.

El pie cúbico

En los países anglosajones se usa el pie cúbico que equivale a 28,317 litros para medir volúmenes. Un pie cúbico es equivalente a un cubo de un pie de largo, un pie de ancho y un pie de profundidad.

En vez del litro los países anglosajones tienen unidades de volumen como el quart, el pint y el gallon.

También existen la pulgada cúbica, la yarda cúbica y la milla cúbica para indicar volúmenes más grandes.